La selección de vóley obtuvo la medalla de plata en el mundial de Brasil.

Publicado en por Ernesto Gutierrez Conte

El seleccionado juvenil de vóley se quedó con la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Brasil luego de caer con Rusia en un peleado tie-break. Con parciales de 25-19, 23-25, 21-25, 25-18 y 15-12, el conjunto auspiciado por Aeropuertos Argentina 2000, con el apoyo de su presidente Ernesto Gutiérrez Conte, obtuvo un segundo puesto que es histórico para las competencias mundialistas argentinas. Agustín Ramonda, con 15 puntos, se consagró nuevamente como el goleador del conjunto nacional. El plantel ganador de la medalla de plata regresará a la Argentina este jueves a las 17:25 en el vuelo AR1253 de Aerolíneas Argentinas que aterrizará en el Aeroparque Jorge Newbery.

El primer punto de la final del mundo fue un remate del potente Oleg Tsentalovich. El punta sumó los tres tantos de Rusia hacia el 1-3 inicial, por ataque y saque, y pronto el primer tiempo técnico llegó en 3-8, con dos aciertos de saque del central Igor Filippov. La diferencia para el equipo soviético creció a 5-11 después de dos fallos en la ofensiva albiceleste, por lo que Cichello detuvo el partido con un tiempo de descanso. Tsentalovich siguió encendido en ataque y contra hacia el segundo técnico, que arribó en 9-16, con el complemento de Andrey Kolesnik. Entre un par de apariciones de Iván Castellani y los ingresos de Javier Vega y Nicolás Méndez, Argentina se acercó a 16-21 y 19-23, pero Rusia lo atrapó en 19-25 con una infracción nacional en una pelota exigida en la red.FinalVoley1.jpg

Rusia se escapó a 0-4 en el inicio del segundo, con un remate por la zona 6 de Leonid Shchadilov y dos errores albicelestes, y se mantuvo letal en ataque por los extremos (Shchadilov, Kolesnik) para lograr situarse arriba, en 4-8. Méndez y Tomás Ruiz crecieron en defensa, y Rusia entregó algunos errores, pero así y todo la distancia se mantuvo en 13-16, con Kolesnik. Al regreso del técnico, los tres frentes rusos no dieron resultado. Kolesnik se sumó a los errores, Martín Ramos bloqueó a Pluzhnikov, y Ruiz le defendió el remate a Tsentalovich para que luego Méndez lo empatara en 17. Otra falla de Kolesnik, una contra de Vega y un bloqueo del formoseño (de gran ingreso) a Tsentalovich lograron darle a la Argentina una ventaja de 20-17, y entre él y Méndez sostuvieron un 23-20. Rusia aplicó presión, pero un ataque de Ramonda rozó el bloqueo soviético y significó el 25-23.

El tercer set tuvo el arranque más cerrado, con los dos alternándose en aciertos de rotación y errores. El primer descanso obligatorio llegó en 7-8. Sin embargo, inmediatamente después Argentina se distanció, con un bloqueo y una contra de Agustín Ramonda a 12-9, forzando un tiempo de descanso del banco ruso. Castellani y Ramos también bloquearon, y Ramonda concretó las contras que aparecieron para conducir al 16-12 del segundo tiempo técnico. Con el tablero a favor, la Selección mantuvo la rotación en buena medida para llegar al tramo final en 20-16 y, aunque el buen remate de Vega fue defendido, una falla del ingresado Krotkov puso el 2-1 en 25-21.

Nuevamente, como en el segundo chico, Rusia se adelantó a 0-4, pero esta vez hizo más profunda la brecha, llegando a 1-9, imponiendo su bloqueo y aprovechando los problemas de la Argentina para rotar. Cichello volvió a apelar al banco para remontar una ventaja que continuó a 5-13, y otra vez Vega hizo de las suyas, esta vez con un buen saque para llegar a 8-13. Los del equipo rojo frenaron la reacción con un bloqueo de Safonov sobre Ramos y el tiempo técnico arribó en 10-16. Fue entonces que Kolesnik volvió a recuperar poco a poco el peso en la ofensiva. Rusia controló a Vega en bloqueo, amplió a brecha a 11-21 y allanó su camino al tie-break. Argentina levantó las chances de set con buenos saques de Federico Martina, pero Safonov lo cerró en 18-25.

El último set arrancó palo a palo, digno de una final, y Argentina se adelantó a 6-4 tras las fallas de Tsentalovich y Safonov. Ramonda mandó las cosas 8-6 al cambio de lado, pero dos bloqueos de Filippov, el mejor en el rubro, y un error pusieron a Rusia arriba (8-10). Kolesnik convirtió una contra valiosa en 9-12 y, aunque Argentina siguió en el partido y nunca se rindió, la potencia y envergadura del ataque soviético fueron demasiado. Safonov perforó la cancha y le dio el título a su país en 12-15.

A pesar de la derrota en el partido final, los jóvenes deportistas argentinos tuvieron una excelente performance a lo largo de todo el torneo. Los destacados rendimientos de los juveniles permiten vislumbrar un futuro auspicioso de cara a la renovación del plantel de la selección mayor.

Aeropuertos Argentina 2000 es sponsor de las selecciones argentinas de vóley desde 2009. La empresa liderada por Ernesto Gutiérrez Conte sigue apoyando el deporte nacional en competencias locales e internacionales, impulsando el desarrollo de los deportistas. En esta dirección, AA2000 apostó a la promoción del vóley juvenil dado que es una excelente herramienta que permite transmitir valores como el trabajo en equipo, la importancia del entrenamiento, la vida sana y la buena alimentación.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post